Valve libera TOGL y Crytek añade soporte a Linux en su motor gráfico

valve-640x419Dos noticias por el precio de una…La primera hace relación a Valve, no es ningún secreto que la compañia tiene grandes esperanzas puestas en GNU/Linux, y su última muestra, es que ha liberado el código fuente de su capa de traducción gráfica entre OpenGL y Direct3D, un conversor que en su momento bautizaron como TOGL, y que han publicado en GitHub bajo licencia MIT, con el objetivo de obtener feedback y que los programadores de juegos puedan migrar de manera menos complicada, sus proyectos de Windows a otras plataformas, como puede ser SteamOS, lo que también es decir GNU/Linux.

Acotado todavía a un subconjunto de Direct3D 9.0c y con un código heredado del juego DOTA2,  TOGL tiene sus limitaciones que todavía no lo convierten en una solución completa para los juegos más modernos que utilizan Direct3D 10/11 (y con DirectX 12 a las puertas como quien dice), pero en Valve tienen claro que es el camino a seguir, y que la ventaja de OpenGL a nivel multiplataforma y código abierto (e incluso rendimiento) es clara y que por tanto debería ser la API por defecto.

La otra noticia hace referencia a la famosa empresa de juegos alemana Crytek, autora de juegos como Ryse: Son of Rome, que anunció que añadirá soporte nativo Linux a su potente motor de juego de ordenador CryEngine, algo de lo que tendremos más detalles la próxima semana, cuando se presente en la Game Developers Conference en San Francisco y de lo que ya podéis leer un avance en su web.

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