En Linux los Zombies no corren, ¡Vuelan!

Vengo leyendo en CHW el artículo sobre el éxito que acaba de tener Valve con el port de Left 4 Dead 2 en Linux.

La cosa va de que hace poco lograron hacer el port exitoso del juego, osea, oficialmente ya corría en su totalidad en Linux, pero a 6 FPS (frames per second) cosa que para un port, a nivel de desarrollo es perfecto porque generalmente a la primera ni siquiera se dignan a correr; este a la primera corrió y a 6 FPS, genial.

Una vez logrado esto necesitaban empezar a hacer pruebas y comparaciones, ya saben, el tradicional Benchmarking. La primera corrida se realizó en una pc con un Intel Core i7 3930k, NVIDIA GeForce GTX 680, 32 GB de RAM, de esas maquinas que necesitan Slitaz para correr xD…

Luego tuvieron que dar tres pasos importantes para mejorar el rendimiento del juego:

  • Mejorar la integración con el Kernel
  • Trabajar en la integración con la API de OpenGL
  • Mejorar los Drivers de las tarjetas de video

Los primeros dos pasos los lograron exitosamente, pero el tercero no depende de ellos sino de los dueños de los drivers, aunque eso no fue problema porque inmediatamente luego de la petición de Valve para tener ingenieros de AMD, Intel y Nvidia dentro del centro de trabajo, las empresas respondieron, según sus palabras, con la mejor disposición posible y fue muy rápido el proceso de mejora y eliminación de bugs en los drivers de las tres empresas.

Todo esto dio sus resultados, con la plataforma mentada anteriormente en Windows 7 servipack 1 64 bits, L4D2 corrió a 276.6 FPS, osea cero lag y delay, el sueño de todo Gamer. En Ubuntu 12.04 32 bits, sin optimizar, 6 FPS… luego de las optimizaciones: ¡315 FPS! … ¡BOOM HEADSHOT!

Todo esto nos demuestra algo: es posible que OpenGL corra juegos en Linux a altísimas velocidades y que los drivers propietarios en Linux si tienen verdadero potencial, sólo se necesitaba un verdadero incentivo para ellos…

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