Ayer muchos expresasteis en los comentarios vuestra decepción con los controladores de gráficas AMD/ATI, que no están tan pulidos como debieran -sobre todo después de tanto tiempo-, algo que se volvió a demostrar con los Catalyst 10.3 que apenas sí añadieron características interesantes a los controladores para Linux.

Sin embargo en AMD parece que están poniéndose algo las pilas, porque han publicado un nuevo controlador en fase preliminar que está basado en esos Catalyst 10.3 pero que proporciona algo muy interesante: soporte OpenGL 3.3/4.0.

Lo indican en Phoronix, donde nos recuerdan que normalmente AMD tarda meses en implementar soporte para nuevas versiones del estándar OpenGL. NVIDIA ya dispone de controladores compatibles con OpenGL 3.3, pero no con OpenGL 4.0 ya que aún no dispone de gráficas que soporten esta opción (algo que cambiará con las inminentes Fermi), pero en ATI dicho soporte ya está comenzando a ser soportado.

Muchas de las novedades de OpenGL 4.0 son características visuales que dejan el estándar más a la par de DirectX 11. Como por ejemplo la Teselación puede ser acelerada por hardware y OpenGL puede añadir efectos por pixel mediante subrutinas de los shader processores. Otra de las características es la posibilidad de renderizar contenidos con una precisión doble de 64 bits.

La velocidad ha sido otro de los factores en tener en cuenta, ya que han conseguido poder procesar array y efectos de geometría de una sóla vez, además de otras mejoras

y es una gran noticia que haya ya un soporte preliminar para una tecnología que esperemos que pueda plantarle cara a su gran rival, DirectX11. Buenas noticias (por fin) por parte de AMD/ATI en este terreno. Podéis descargar dicha versión en la página oficial de soporte de AMD.